Blog Post
La regla de las 10,000 horas
¿Cuánto tiempo nos llevaría ser los mejores en nuestro campo? Parece una pregunta difícil de responder, pero, según el exitoso escritor canadiense Malcolm Gladwell, la respuesta son 10,000 horas. Sí, la regla de las 10,000 horas.
Gladwell formuló en su libro Outliers la que se conoce como la regla de las diez mil horas. Según esta regla, la clave del éxito en cualquier campo es simplemente una cuestión de practicar una tarea específica durante 20 horas a la semana durante 10 años.
Para fundamentar su teoría, Gladwell puso dos ejemplos muy llamativos y famosos.
The Beatles, el grupo musical más famoso de la historia, no fue una historia de éxito de la noche a la mañana. Los cuatro de Liverpool empezaron a ganarse la vida como músicos en los clubes de alterne de Hamburgo a donde llegaron para una gira de tres meses que acabó durando dos años. Durante su tiempo en la ciudad portuaria alemana, los Beatles daban conciertos diarios que duraban toda la noche y que les permitieron acumular miles de horas de directo juntos. Según Gladwell, esa oportunidad de tocar durante tanto tiempo, de compenetrarse y de observar las reacciones del público a sus composiciones, fue determinante para su éxito posterior.
El otro ejemplo que cita Gladwell en Outliers es el de Bill Gates. El fundador de Microsoft asistió en su infancia a una escuela que inició un proyecto de educación en computación allá por el año 1968 cuando este campo estaba todavía muy poco desarrollado. Gates fue el único alumno que mostró interés por el proyecto y se pasó su adolescencia aprendiendo programación y escribiendo su propio software. Su dedicación a este campo excedió con holgura las 10,000 horas y fue clave para que acabase convirtiéndose en uno de los empresarios más importantes de la historia.
Constancia y enfoque, claves para el éxito.
La regla de las 10,000 horas nos enseña el valor de la constancia y de la capacidad para enfocarnos en un mismo asunto durante periodos prolongados de tiempo, algo que ya habíamos abordado en un artículo anterior cuando hablamos sobre el Deep Work. El gran problema que nos encontramos hoy en día para plantearnos llegar a las 10,000 horas de práctica en cualquier campo es la falta de tiempo y las continuas distracciones.
Es muy difícil que logremos convertirnos en los mejores informáticos, músicos, cocineros, abogados o cualquiera que sea nuestro campo, si tenemos que desviar el foco de nuestra atención constantemente. Si nuestro tiempo libre es un bien escaso, busquemos maneras de liberarlo. Delegar nuestras tareas más rutinarias y que realmente no requieren de nuestra atención es un buen primer paso.
En TaskMeNot podemos ayudarte a liberar tu tiempo para que puedas plantearte un asalto a esas 10,000 horas que nos separan de la gloria ¡Buena suerte!
PROBAR TAREA GRATIS
Me gusto el articulo y me hizo acordar de un libro titulado los 5 anillos de Miyamoto Musashi, en el cual nos habla de cuanto tiempo necesita una persona para volverse un especialista en las artes marciales y el esfuerzo que esto conlleva.
Gracias Luis! echaremos un vistazo al libro que nos comentas…
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!