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La regla de las 10,000 horas

¿Cuánto tiempo nos llevaría ser los mejores en nuestro campo? Parece una pregunta difícil de responder, pero, según el exitoso escritor canadiense Malcolm Gladwell, la respuesta son 10,000 horas. Sí, la regla de las 10,000 horas. Gladwell formuló en su libro Outliers la que se conoce como la regla de las diez mil horas. Según esta regla, la clave del éxito en cualquier campo es simplemente una cuestión de practicar una tarea específica durante 20 horas a la semana durante LEER MÁS...

Libérate de la tiranía de lo urgente

¿Es lo mismo urgente que importante? He aquí una pregunta que encierra una clave fundamental de la productividad. Entendemos por urgente algo que debe ser hecho inmediatamente, mientras que algo importante es algo que tiene una gran repercusión. La gran paradoja es que lo más importante no suele tener un plazo definido, mientras que las tareas más rutinarias sí que suelen contar con una fecha y hora concretas en la que deben estar completadas. Voy a poner un ejemplo, llamar al banco LEER MÁS...

El Deep Work es el superpoder de la nueva economía

Deep work: actividades profesionales realizadas en un estado de total concentración libre de distracciones. Así define el concepto de Deep Work el autor Cal Newport en su libro Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World.   Vivimos vidas diseñadas para la interrupción continua. Nos ahogan los mensajes de WhatsApp, las tareas acumuladas, la tentación de ver un capítulo más de esa serie a LEER MÁS...

Mejora tu productividad con la Técnica Pomodoro.

La Técnica de Pomodoro (inventada en 1980 por Francesco Cirillo y que lleva por nombre “tomate” debido a que su creador utilizó un temporizador de cocina en forma de tomate) permite dividir tu tiempo de forma sencilla y eficaz para realizar el máximo de tareas durante el día sin perder tiempo y tomando descanso para despejar la mente y relajarse. A continuación, te contamos todo lo que LEER MÁS...

¡No voy a perder más mi tiempo!

Siempre tenemos en mente la pregunta de “¿Qué he de hacer para ser más eficaz y no tener la sensación de estar perdiendo el tiempo?”, así que nos pusimos a investigar y hemos encontrado una serie de consejos:   Lo más fácil y primero Aunque se logra una mayor productividad cuando comenzamos por las tareas desagradables o difíciles, los psicólogos recomiendan que, si nos cuesta trabajo comenzar, comencemos por lo menos complicado. Empezar se nos hace muy cuesta arriba, parece más difícil de LEER MÁS...

La saturación de trabajo y cómo gestionarla.

La saturación de trabajo Es algo que le suele pasar a mucha gente, saturación por exceso de trabajo. Ésta puede ser causada por diversos motivos, como por ejemplo: haces muchas cosas al mismo tiempo, te exiges demasiado a ti mismo, subestimas el tiempo y esfuerzo que empleas para ello… Si te has identificado con alguno de estos motivos, puede que no seas consciente, pero lo más probable es que estés saturado/a con tu trabajo.   ¡Que no cunda el pánico! Es hora de LEER MÁS...

La psicología y la estructuración de un día de trabajo.

Generalmente nuestra jornada laboral es consumida por una multitud de tareas. En muchas ocasiones tratamos de mejorar nuestra efectividad laboral creando listas de cosas por hacer, pero no siempre funciona. La ciencia de la psicología ha realizado estudios para ayudarnos y nos indica que la mejor manera de incrementar nuestra productividad durante un día de trabajo es entendiendo cómo funciona nuestro cerebro a lo largo del día y LEER MÁS...

Administradores de claves – ¿ Para qué sirven y en qué consisten?

Tal vez te sientas agobiado con la creación y gestión de claves para ingresar a los diferentes sitios web que usas. Especialmente cuando dichas claves deben cumplir con una serie de parámetros, para ser claves seguras y robustas. Muchos usuarios optan por utilizar la misma clave, para la mayoría o para todas las páginas web que frecuentan, lo cual es un grave error! Por otro lado, el riesgo latente de olvidar una clave, impulsa a las personas a anotarlas en LEER MÁS...

Los errores más comunes en el manejo del tiempo

¿Sientes que el tiempo no te rinde para realizar todas tus actividades? ¿Necesitas trabajar horas extras para lograr tus entregas a tiempo? Si tus respuestas son afirmativas, eres una de las muchas personas que requieren identificar qué errores están cometiendo y rectificarlos. La mayoría de nosotros sabemos que debemos administrar mejor nuestro tiempo para poder realizar de manera efectiva cada una de nuestras actividades. Lo que a veces se dificulta es el saber identificar qué errores estamos cometiendo al respecto. En LEER MÁS...

¿Cómo utilizar un asistente personal para ayudar a tus padres?

Tus padres pertenecen a otra generación. No están tan familiarizados con las nuevas tecnologías y además por su edad les cuesta todo mucho más. ¿Cuántas veces te han llamado para que les ayudes con el teléfono móvil, para buscar una cafetera nueva o programar los canales de su televisión? Y mientras tú intentando lidiar con el trabajo en la oficina, ir a recoger a tus hijos al colegio, llevar a tu perro al veterinario y, además, ayudar a tus LEER MÁS...