Blog Post
Cinco emprendedores que empezaron desde cero
Dos personas se encuentran al pie de una montaña de 4,000 metros altura. Las dos tienen el mismo objetivo: llegar a la cima. Una de ellas chasquea los dedos y asciende 2,000 metros. Ha recorrido la mitad del camino hasta la cima. A la otra persona no le queda más remedio que empezar la ascensión desde cero ¿quién llegará antes?.
La lógica nos dice que la persona que está a 2,000 metros tiene una gran ventaja. Ese chasquido de dedos la ha catapultado muy cerca de su objetivo. Pero también la ha privado de aprender a escalar.
Emprender desde cero es difícil. Requiere mucho trabajo. Pero ese trabajo es también un aprendizaje que nos puede llevar muy lejos.
Ojo. Empezar con una inyección de capital es bueno. Pero llegar a la cima seguirá siendo duro. Emprendedores como Jeff Bezos supieron aprovechar el empujón familiar en forma de capital inicial. Hoy en día es el hombre más rico del mundo.
Estas cinco personas que presentamos a continuación empezaron a escalar desde abajo. No recibieron ninguna ayuda. Y acabaron llegando a las cimas más altas. Sus ejemplos son importantes porque nos enseñan que la cima de los negocios está a nuestro alcance.
Amancio Ortega

El fundador de Zara y máximo accionista del gigante textil Inditex dejó los estudios con 12 años y arrancó su carrera profesional a los 14 años como “chico de los recados” en una tienda de confección de A Coruña. Ahí aprendió a confeccionar ropa y observó de primera mano cómo funcionaba un negocio. Ortega vivió una infancia marcada por la escasez y, según su biógrafo David Martínez, eso le sirvió de motivación para triunfar en los negocios. Según Martínez, el fundador de Zara es un hombre “ambicioso y extremadamente observador. Esto no implica que tenga una visión fría, simplemente conoce cómo es empezar desde abajo y lucha por mantener su éxito”.
Jan Koum

El cofundador de WhatsApp es un inmigrante ucraniano que llegó de niño a Estados Unidos con una mano delante y otra detrás. Él mismo cuenta cómo su madre y él sobrevivieron gracias a los cupones de comida donados por el gobierno. El padre de Koum permaneció en Ucrania. La dificultad para comunicarse con él desde Estados Unidos marcó la infancia de Koum. Pero también le sirvió de motivación para crear una herramienta como WhastApp. La app de mensajería más popular del planeta nació como respuesta a esta frustración. Koum quiso facilitar la comunicación entre las personas. Hoy en día observa la vida desde la cima de una fortuna de más de 10,000 millones de dólares.
Oprah Winfrey

La infancia de la famosa presentadora de televisión fue dura. Winfrey se fugó a la edad de 14 años dejando atrás una familia desestructurada. La pobreza y los abusos fueron una constante en estos primeros años. Sus opciones de alcanzar el éxito eran escasas. Gracias a una enorme capacidad de esfuerzo, Winfrey se convirtió en una estudiante excelente. Luego descubrió su vocación: la televisión. Hoy está en el Top 200 de las mujeres más ricas del mundo, un grupo en el que es de las pocas cuya fortuna no proviene de una herencia.
Jack Ma

El fundador de Ali Baba aprendió inglés conversando con turistas en Hangzhou, su ciudad natal. No tenía dinero para clases. Después de cuatro intentos, consiguió pasar el examen de acceso a la universidad. Con su título de profesor de inglés se postuló para 30 trabajos. Fue rechazado en todos. Era 1994 y sonaba una cosa nueva llamada Internet. Ma vio el potencial y se metió de lleno. Tras crear varios negocios online, en 1999 fundó Ali Baba. Hoy es la 21ª fortuna del mundo.
Ingvar Kamprad

A los cinco años vendía cerillas a sus vecinos. A los 17 creó una empresa llamada IKEA y empezó a vender muebles. El gigante sueco tiene hoy 340 tiendas en 42 países y una facturación anual de 36,000 millones de dólares. Kamprad falleció en 2018 después de llevar una vida marcada por la frugalidad. Volaba en clase turista e iba a la compra él mismo a pesar de los 4,000 millones de dólares que tenía en el banco.
Claves para empezar desde cero
- Endeudarse es una opción
Casi todos en esta lista pidieron un préstamo en algún momento. Da miedo, especialmente si no tienes clara la idea de negocio. Traza un plan de repago detallado para cubrirte las espaldas. - Delega
Ninguno en esta lista alcanzó el éxito solo. Busca ayuda, maximiza tu tiempo (TaskMeNot te puede ayudar en esto), rodéate de gente que te inspire. - Invierte en ti
Antes de invertir en un negocio, invierte en ti. En tu formación, en tu experiencia y en tus habilidades. No solo dinero sino también tiempo.
muy buen contenido. muy inspirador.