Blog Post

5 consejos para mejorar tu lista de tareas

¿Cómo gestionas tus tareas? ¿Prefieres una app o una agenda? ¿Tienes algún método de productividad? A nosotros nos apasiona la productividad y, después de probar muchas apps y muchos métodos de gestión de tareas, éstas son las conclusiones a las que hemos llegado.

La lista de tareas, escrita en un papel, en nuestra agenda o en nuestro calendario electrónico, es una de las herramientas de productividad más poderosas de las que disponemos. Pero con tantos métodos de productividad que van y vienen y con la influencia de las cientos de apps que surgen cada año en este campo, nos acabamos haciendo un lío sobre qué es lo más efectivo a la hora de crear y mantener una  lista de tareas. Es hora de volver a los orígenes.

En este mismo blog compartimos muchos hacks y métodos de productividad, pero llega un momento en el que nos sentimos sobrepasados y gastamos más tiempo haciendo que nuestras listas de tareas cumplan con todos los requisitos, que realmente sacando trabajo adelante.

 

Invierte 5 minutos en crear tu lista y ganarás 10

Mucha gente piensa que las listas de tareas son una pérdida de tiempo y que realmente lo único que te producen es una sensación constante de culpabilidad por la imposibilidad de terminar todo lo planeado cada día. Otros piensan que basta con hacer una nota mental de lo que tenemos que hacer y que nuestra memoria es la mejor app. Pero nosotros creemos que con la actitud adecuada, una lista de tareas puede ser un arma de productividad muy poderosa.

El acto de escribir nuestras tareas sobre papel o sobre la pantalla de un tablet o móvil hace que estemos menos estresados porque de ese modo nos aseguramos de que no nos vamos a olvidar nada, y cuando haya terminado con una tarea, me podré poner con la siguiente sin tener que estrujarme el cerebro pensando cuál es la siguiente en mi orden de prioridades. Además, las listas son perfectas para esas tareas pequeñas en importancia que se nos pueden escapar pero que realmente no tenemos más remedio que hacer como pagar facturas, llamar a atención al cliente, presentar la declaración de la renta.

 

Cómo elaborar tu lista de tareas

Pero ¿cómo podemos conseguir que nuestra lista de tareas sea una herramienta efectiva? ¿cómo evitar que se vuelva un trabajo en sí misma?

 

1 Escoge la plataforma adecuada

¿Cuántas apps de gestión de tareas has probado en los últimos años? Si la respuesta es más de 3, son demasiadas. Escoge una y no la cambies. No debería ser demasiado difícil elegir una que sirva para los aparatos que usas. Si no te gusta ninguna app, el papel y el boli de toda la vida son una gran alternativa.

 

2 Divide tus proyectos en tareas accionables

Una de los mayores motivos por los que las listas de tareas fallan es porque las tareas son demasiado generales. Por ejemplo, imagina que tienes que crear una página web y pones la tarea tal cual en tu lista “Hacer página web”. Cuando llegue el momento de llevar a cabo la tarea, no sabrás por donde empezar porque “hacer una página web” no es una tarea sino un proyecto y es necesario dividirlo en acciones paso a paso como por ejemplo “elegir plataforma para crear página web”, “crear una lista de cinco diseñadores de páginas web y pedir presupuesto”, “contratar alojamiento web en Bluehost”. De este modo, cada tarea no nos resulta tan temible porque se trata de una acción sencilla a llevar a cabo, no de todo un proyecto.

 

3 Mantén la lista corta

No acumules tareas y más tareas en la lista. Eso también es una receta para que nos sintamos abrumados y optemos por enterrar la cabeza en la arena en lugar de ponernos manos a la obra. Cuanto más corta sea la lista, más te podrás enfocar en el presente y en lo que tienes por delante.

 

4 Si algo no es para hoy, pónlo en el calendario

Si una tarea no es para hoy, no la incluyas en la lista. Pónla en el calendario y despreocúpate para que no esté gastando preciosos recursos en tu cerebro.

 

5 Completa todas las tareas programadas para el día

Ahora que ya tienes tu estupenda lista de tareas preparada, es hora de completarla cada día. Pónle un símbolo de “listo” a cada tarea que termines y no te apartes de los principios que recogemos más arriba. Haz de ellos un hábito constante.

TaskMeNot te ayuda a agilizar esa lista y quitarte gestiones de encima. Pruébalo gratis aquí.

Comentarios (1)

  1. Mabel 03/12/2020 at 1:02 am Responder

    Hola, estoy de acuerdo en todos los puntos. Algunos de ellos ya los puse en práctica. A mi me gusta usar agendas en papel, más que aplicaciones. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

POST RELACIONADOS

Cómo la procrastinación positiva puede multiplicar tu productividad

Echa un vistazo a tu calendario y comprueba todas las actividades que tienes programadas

Cinco emprendedores que empezaron desde cero

Dos personas se encuentran al pie de una montaña de 4,000 metros altura. Las

principio de baggage
Es hora de aplicar el Principio de Babbage

Charles Babbage, el padre de la computación moderna, nunca imaginó que sus diseños de

¿Por qué procrastinamos?

  Tengo que entregar un informe para mañana, pero cuando me pongo a escribir, siento

Vence la procrastinación con la técnica No Zero Days

La procrastinación es un mal muy extendido entre los emprendedores por varias razones. Primero porque

Los 5 pasos para conseguir lo que quieres de la vida

  Antes de meternos con el proceso de cinco pasos para conseguir lo que queremos

No saber delegar mata nuestra productividad

  Algunas de las personas más exitosas y poderosas llegaron hasta donde están gracias a

lifehack
Un simple «lifehack» que es clave para la productividad

En TaskMeNot nos encantan los lifehacks, después de todo, nuestro servicio es en sí

The Beatles La regla de las 10.000 horas
La regla de las 10,000 horas

¿Cuánto tiempo nos llevaría ser los mejores en nuestro campo? Parece una pregunta difícil

la tiranía de lo urgente
Libérate de la tiranía de lo urgente

¿Es lo mismo urgente que importante? He aquí una pregunta que encierra una clave fundamental

deep-work
El Deep Work es el superpoder de la nueva economía

Deep work: actividades profesionales realizadas en

Mejora tu productividad con la Técnica Pomodoro.

La Técnica de Pomodoro (inventada en

¡No voy a perder más mi tiempo!

Siempre tenemos en mente la pregunta de “¿Qué he de hacer para ser más

La saturación de trabajo y cómo gestionarla.

La saturación de trabajo Es algo que le suele pasar a mucha gente, saturación por

La psicología y la estructuración de un día de trabajo.

Generalmente nuestra jornada laboral es consumida por una multitud de tareas. En muchas ocasiones

Administradores de claves – ¿ Para qué sirven y en qué consisten?

Tal vez te sientas agobiado con la creación y gestión de claves para ingresar

Los errores más comunes en el manejo del tiempo

¿Sientes que el tiempo no te rinde para realizar todas tus actividades? ¿Necesitas trabajar

¿Cómo utilizar un asistente personal para ayudar a tus padres?

Tus padres pertenecen a otra generación. No están tan familiarizados con las nuevas tecnologías

La regla de los dos minutos

Según Wikipedia

El principio de Pareto

El principio de Pareto dice que

Estás en la oficina y tienes que llamar al médico…

Con todas las horas que uno pasa en la oficina hoy en día es

movil-tarifas
La pesadilla de negociar tu tarifa para móvil.

  Los smartphones son unos aparatos muy útiles que, normalmente, nos hacen la vida más

taskmenot
¿Qué es TaskMeNot?

  Hoy nace TaskMeNot y, como es un servicio completamente nuevo, la mejor manera de